PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO CLÁUSULA SUELO EN MI HIPOTECA?
En la escritura de hipoteca no consta mencionada la cláusula suelo como tal, sino que aparecerá bajo expresiones, como "limitación a la variabilidad del tipo de interés" o "limitación a la baja del tipo de interés". En todo caso, si desde 2009 o fechas posteriores su cuota mensual de hipoteca no ha bajado, lo más probable es que Vd. tenga una "Cláusula Suelo", que le impide beneficiarse de las bajadas del EURIBOR.
¿QUÉ HAGO SI MI BANCO ME OFRECE FIRMAR UN ACUERDO?
Ante todo busque asesoramiento antes de firmar cualquier documento, ya que las entidades bancarias buscan reducir las cantidades a devolver a los clientes. Es decir: RECLAMANDO RECUPERARÁ CANTIDADES SUPERIORES.
¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL?
Depende de varios factores, pero el plazo medio del procedimiento en primera instancia puede superar fácilmente los 6 meses.
¿PUEDO RECLAMAR SI YA HE CANCELADO MI PRESTAMO HIPOTECARIO?
Sí, es posible llevar a cabo la reclamación. No se demore en iniciar los trámites ya que el tiempo dificulta el éxito de la reclamación.
¿SI SOY AUTÓNOMO O EMPRESA PUEDO RECLAMAR?
Es posible, pero la vía judicial es más compleja, ya que no se pueden acoger a la normativa que protege a los consumidores de las cláusulas abusivas si se pidió la hipoteca en el ejercicio de la actividad empresarial.
¿SE CONSIDERAN ILEGALES LAS CLÁUSULAS SUELO?
No, las cláusulas suelo son legales. Lo que dice el Tribunal de Justicia Europeo es que se consideran abusivas las que no cumplen con una serie de requisitos, basados en la transparencia.
¿TENGO QUE TRIBUTAR POR LAS CANTIDADES QUE ME DEVUELVAN?

En relación con el tratamiento fiscal de las cantidades devueltas no se integrarán en la base imponible de la declaración de la renta, lo que significa que NO procede incluir en la declaración ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución por cláusulas suelo ni tampoco por los intereses indemnizatorios.

No obstante, sí que se tendrá que realizar la correspondiente regularización cuando se haya acogido a la deducción por inversión en vivienda habitual.

¿Qué es la cláusula suelo?

Fuente: Idealista 

Localización